INFOXICACIÓN: La sobrecarga informativa.
A partir del desarrollo de un
nuevo paradigma de la comunicación junto al desarrollo de las nuevas
tecnologías, se suman nuevas formas de conocimiento, el conocimiento informal,
propiciado por las redes que posibilitan que cualquier persona pueda escribir, expresar
sus opiniones y compartir información en un marco de igualdad y equidad social.
Esto que se muestra en discursos de
muchos profesionales de la comunicación como “periodismo ciudadano” conlleva
como consecuencia la acumulación de contenidos e información muchas veces difícil
de categorizar.
El proceso de alfabetización
digital requiere de ciclos y
tiempos donde sin lugar a
dudas la infoxicación (http://es.wikipedia.org/wiki/Infoxicaci%C3%B3n) es parte de eso,
donde desarrollar un pensamiento reflexivo en un espacio propio, interpretar
mensajes de otras personas conformar parte de una comunidad virtual y
desarrollar potencialidades, para así
construir una nueva identidad, junto a una construcción social, requiere tiempo.
Conocer los ciclos de información
es importante en los procesos de alfabetización digital, cuáles son las fuentes
de información, aval de la fuentes, elementos para analizar la información, junto
a las herramientas disponibles para eso, no son poca cosa.
La Docencia enfrenta
un gran desafío, y es ¿Cómo leer esos nuevos ciclos de información?. La escuela
no debe estar ajena a estos ciclos, donde el conocimiento de muestra de una
manera abierto, horizontal y fundamentalmente colaborativo.” Los docentes
quienes decimos servir a la sociedad, no podemos estar ajenos a estos fenómenos.”
Lic. Sandra Uano
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