viernes, 14 de febrero de 2014

Un mal de nuestros tiempos



INFOXICACIÓN:  La sobrecarga informativa.




A partir del desarrollo de un nuevo paradigma de la comunicación junto al desarrollo de las nuevas tecnologías, se suman nuevas formas de conocimiento, el conocimiento informal, propiciado por las redes que posibilitan que cualquier persona pueda escribir, expresar sus opiniones y compartir información en un marco de igualdad y equidad social.  Esto que se muestra en discursos de muchos profesionales de la comunicación como “periodismo ciudadano” conlleva como consecuencia la acumulación de contenidos e información muchas veces difícil de categorizar.

El proceso de alfabetización digital  requiere de  ciclos y  tiempos donde  sin lugar a dudas  la infoxicación  (http://es.wikipedia.org/wiki/Infoxicaci%C3%B3n)  es parte de eso, donde desarrollar un pensamiento reflexivo en un espacio propio, interpretar mensajes de otras personas conformar parte de una comunidad virtual y desarrollar  potencialidades, para así construir una nueva identidad, junto a una construcción social,  requiere tiempo.

Conocer los ciclos de información es importante en los procesos de alfabetización digital, cuáles son las fuentes de información, aval de la fuentes,  elementos para analizar la información, junto a las herramientas disponibles para eso, no son poca cosa.

 La Docencia enfrenta un gran desafío, y es ¿Cómo leer esos nuevos ciclos de información?. La escuela no debe estar ajena a estos ciclos, donde el conocimiento de muestra de una manera abierto, horizontal y fundamentalmente colaborativo.” Los docentes quienes decimos servir a la sociedad, no podemos estar ajenos a estos fenómenos.”






Lic. Sandra Uano





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