lunes, 1 de junio de 2015

Evaluaciòn de la Competencia Digital

    Miremos la Evaluación:


La evaluación de competencias implica siempre una serie de aspectos comunes que siguen una secuencia lógica y cronológica aunque, en la práctica, algunos de ellos sean omitidos. Nos referimos a:
  • - El revelamiento de información a través de diversos procedimientos como la observación, los documentos, las producciones, etcétera; - el análisis de los datos según marcos de referencia  que orientan la “lectura” de éstos;

  • - La producción de conclusiones, en algunos casos expresadas en juicios de valor, que traduce el análisis en proposiciones sobre el “objeto” evaluado, o, en otros casos, la producción de datos cuantitativos, “cifrados”, que muestran algún otro aspecto de dicho objeto;
  • - La comunicación a los actores involucrados en el proceso evaluativo o la divulgación a otros de las conclusiones elaboradas.
Algo para reflexionar:
¿Cómo me veo...? ¿Cómo me ven..?






 Algunas observaciones del significado de la palabra evaluar una competencia:

Podemos decir que evaluar una competencia, implica de algún modo, tomar distancia de la realidad que se analiza para poder emitir o pronunciarse sobre la realidad (Hadji 1992).
esto requiere ciertas precisiones a tener en cuenta:

  1. La evaluación como lectura orientada:  la construcción del referente, existe un proceso de interacción entre el profesor y su referente, El curriculum prescripto y el curriculum real, permite señalar la importancias del carácter progresivo que tiene el desarrollo de competencias digitales en los alumnos.
  2. Los múltiples significados de la palabra “evaluación”Verificar / medir / valorar / comprender / aprehender / conocer Juzgar / comparar / constatar / apreciar / decir / ayudar Cifrar / interpretar / estimar / experimentar / posicionar / expresar, tienen relación directa con los tipos de artefactos digitales seleccionados para los alumnos. 
  3. La construcción de los resultados: la importancia de relevar, los indicadores, que den cuenta la presencia de los criterios seleccionados previamente, a la hora de seleccionar una actividad con tics
  4. La evaluación y el control :  considerar la herramienta tecnológica —como un sistema, un dispositivo  una metodología, constituidas por un conjunto de procedimientos que tiene por objeto (y objetivo) establecer la conformidad (o la no conformidad), de una competencia  digital adquirida, también la selección de estas herramientas permiten evaluar la medida de la diferencia adquirida.

Lic. Sandra Uano




No hay comentarios.:

Publicar un comentario