Descriptores #CDigital_INTEF
ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE
TRABAJO
Encarar un trabajo de investigación implica organizar el "entorno personal
de aprendizaje"..un entorno de aprendizaje implica desarrollar una serie de competencias personales por
medio de herramientas digitales y analógicas que facilitaran el trabajo de:
buscar, obtener información, analizar, procesar, comunicar.
A lo largo del desarrollo de este proceso, se tendrán en cuenta la división
de roles en el trabajo colaborativo, para que todos los miembros participen del
proceso, la búsqueda de la información, la administración de los recurso, la
selección de los artefactos digitales y la difusión de los productos elaborados
forman pare del proceso de investigación.
- Gestión de contenidos en la web:
Objetivos Generales para la asignatura Metodología de
la Investigación, correspondiente al quinto ano
del nivel medio.
1. Seleccionar la
información.
2. Filtrar los
contenidos
3. Evaluar la información.
4. Reeleaborar los
contenidos.
5. Compartir contenidos
PROCESO DE GESTIÓN DE CONTENIDOS
Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN:
ETAPA
|
HERRAMIENTA
|
ACTIVIDAD
|
OBSERVACIONES
|
Búsqueda
de la información
|
Buscadores
característicos: Google u otros
Buscadores
semánticos : scoop.it, blogs personales, fuentes de RRS, Manejo del material
disponible en biblioteca, e investigaciones realizadas
|
Analizar
tutoriales para la confección de blogs.
Abrir una
cuenta en blogger, crear un blog por grupo.
|
Trabajo en
la web.
Trabajo de
búsqueda de la información en biblioteca.
|
Organizar
la información.
|
Uso de
marcadores sociales. Diigo, scoop.it, pocket. dropbox
|
Iniciación
del uso de los marcadores en las plataformas sugeridas
organización
de una biblioteca personal..
|
Trabajo en
la web.
es
importante en esta etapa el trabajo colaborativo,
|
Procesar
la información
Primera
Parte
|
Para
evaluar la información se deben revisar las siguientes técnicas:
Lectura
comprensiva
· Lectura y título
· Análisis de párrafos. del material
seleccionado
|
Iniciarse
en las técnicas de estudio, interpretación y evaluación de textos e
interpretación de los textos.
Escribir
en narrativas virtuales
|
Uso del
libro de técnicas.
Trabajo en
la web
|
Segunda
parte
|
Uso del
glosario / diccionario.
Wikipedia.
Trabajo
con palabras
Claves.
“Las
etiquetas”
|
Iniciarse
en el trabajo y uso de las etiquetas. Trabajar con la plataforma de tagxedo.
Lectura e
interpretación de la información.
|
Trabajo en
la web.
Evaluar
páginas web.
Trabajo
con planillas de evaluación de páginas web.
|
Tercera
parte
|
Trabajo en
el blog
uso de las
plataformas de twitter, facebook y
google
|
Elaboración
de contenidos a partir del análisis de contenidos filtrados y seleccionados.
difusión
de los contenidos elaborados por el equipo
|
.Conformar
una red de aprendizaje, como parte del trabajo de investigación
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario