domingo, 24 de mayo de 2015

Diseñamos una e-activdad para desarrollar competencias digitales.

El desarrollo de las competencias digitales: Unidad Nª 3:


Justificación de la actividad:


Atendiendo a las propuestas pedidas por la comunidad y la realidad de cada Escuelas muy necesario tener en cuenta a la hora de elegir las actividades, cuáles son los objetivos que se persiguen,   considero muy importante tener en cuenta los procesos que los alumnos deben hacer y  al mismo tiempo que ellos mismos sean conscientes de ese proceso de aprendizaje.
El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. esto  permite el desarrollo  de  destrezas de investigación en los alumnos fundamentándose particularmente en el método inductivo  ya éste último facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. 


Objetivos y áreas de la competencia digital

Área 1: Información

  • Analizar la información en la web, evaluando su finalidad y relevancia para el tema a desarrollar por el equipo de trabajo. Objetivo parcial: desarrollar herramienta de análisis de búsqueda de la información-
Primera etapa:
  • Seleccionar el tema, buscar y evaluar la información, definir núcleos de información y organizar la información utilizando herramientas de búsqueda como: Google académico, marcadores,scoop.it, diigo

Área 3: Creación de contenidos

  • Crear y editar contenidos (textos, imágenes, vídeos y audios), para integrar a su presentación multimedia  aplicando los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. Objetivo: gestionar y elaborar contenidos nuevos.
Segunda Etapa
  • Redactar un documento propio utilizando la información recolectada y haciendo referencia a  las fuentes originales, utilizar google drive 
  • Elabora una presentaciòn, utilizando Prezi, ò power point. google presentaciones

Área 2: Comunicación

  • Compartir recursos, información, contenidos y  del tema mediante etiquetas y redes sociales.  Objetivos : Desarrollar una comunidad estudiantil de aprendizaje.
Tercera Etapa
  • Compartir la información del  tema con  compañeros y profesor  de la asignatura mediante redes sociales , esto permitirá la  retroalimentaciòn de  la información en , twitter, Facebook,.

Área 4: Seguridad

  • Analizar la importancia de las medidas de seguridad, uso responsable y seguro de la información en la red. Objetivo: evaluar identidades digitales, individuales y sociales. 

Cuarta Etapa:



CONTENIDOS:



OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO
  • Publicar una entrada en el blog del grupo, esto permite la práctica de la narrativa digital.
  • Elaborar un contenido nuevo. teniendo en cuenta diferentes fuentes de información 
  •  compartir con los  compañeros  a través de las redes sociales y formar una comunidad de aprendizaje, lograr en lo posible retroalimentar  los contenidos elaborados por el equipo.
  • Desarrollar herramientas de análisis de la información e identidades virtuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario